Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Actividades > Celebración del vigésimo aniversario de SOS Racismo Aragón
 

Celebración del vigésimo aniversario de SOS Racismo Aragón

12/12/2012 - 18:30 - Casa de las Culturas de Zaragoza
 
Celebración del vigésimo aniversario de SOS Racismo Aragón

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la actividad...

Imprimir actividad Imprimir actividad

El pasado miércoles 12 de diciembre, SOS Racismo Aragón celebró sus veinte años de existencia con un acto en la Casa de las Culturas de Zaragoza al que asistieron autoridades, asociaciones, socios y voluntarios.

Con el fin de recordar la trayectoria de la organización junto a las personas que han formado parte de ella o han trabajado en su seno, se vertebró un acto que comenzó con las intervenciones de las tres primeras presidentas de SOS Racismo Aragón: Marta Navarro García, Arancha Alfonso Requejo y Susana Romero Navarrete. Las tres coincidieron en que los comienzos de la asociación fueron difíciles, pero también en que mereció la pena tanto esfuerzo porque, como demuestran los cambios sociales desde aquel 20 de noviembre de 1992, la labor de SOS Racismo Aragón ha mantenido viva, y sigue haciéndolo, la esperanza en un futuro donde el racismo sea un mal recuerdo del pasado.

Tras la lectura de las cartas enviadas por Marta y Arancha, que no pudieron asistir a la ceremonia, y de la emotiva intervención de Susana, SOS Racismo Aragón presentó un vídeo en el que ofrecía una visión de conjunto sobre las áreas de trabajo de la organización y recogía las voces de algunas de las asociaciones que han colaborado activamente con SOS. Quienes deseen conocer más de cerca la labor de SOS Racismo Aragón pueden visionarlo aquí:

El vídeo arrancó sonrisas y recuerdos a muchos de los asistentes. Imbuidos en un ambiente distendido, dos miembros del jurado del concurso de relatos sobre la convivencia intercultural, organizado por SOS Racismo Aragón con motivo de su aniversario, leyeron el fallo y entregaron el premio de setenta y cinco euros al relato ganador. Claudia, la estudiante de bachillerato que redactó el escrito galardonado, narró frente al público una historia en la que el amor es capaz de superar todos los obstáculos posibles, incluso el yugo de la explotación, y de unir a dos enamorados separados tanto por las convenciones sociales como por el color de su piel.

A continuación, otra joven subió al escenario. María Pascual, una chica de catorce años que ha sido socia de SOS Racismo Aragón desde que nació, confesó que los primeros recuerdos que consigue evocar sobre SOS son las cartas que llegaban a su casa y que sus padres abrían y le leían en voz alta. Poco a poco, gracias a ellos, tomó conciencia de la gran problemática social que entrañaba el racismo y se prometió a sí misma hacer todo lo posible para erradicarlo. María representa para SOS Racismo Aragón un futuro prometedor, un mañana en el que luchar contra la xenofobia ya no será necesario.

El presidente actual de la organización, José Luis Aliaga Jiménez, tomó el micrófono para recordar a los allí presentes que el racismo no es algo que se haya inventado hoy: la historia de la discriminación cuenta ya con más de dos milenios de historia en Occidente y ha arraigado con fuerza en nuestra cultura. SOS Racismo Aragón se planteó desde sus inicios un difícil reto: contribuir a derruir las barreras mentales levantadas generación tras generación y desmontar, una a una, las piedras del prejuicio que se mantiene en pie bajo la argamasa de argumentos aparentemente racionales, pero que no son sino convencionalismos sociales alimentados por el miedo a lo desconocido.

La música de Tony Matute y la gastronomía colombiana cocinada por la asociación ASIM sirvieron para despedir el vigésimo cumpleaños de SOS Racismo Aragón con la agradable certeza de que el futuro soñado está hoy mucho más cerca que nunca. Gracias a todas y a todos por hacerlo posible.

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Travesía de Funes, 8, 50014, Zaragoza Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM