Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > SOS Racismo Aragón en la Plataforma por la Salud Universal
 
30/05/2012

SOS Racismo Aragón en la Plataforma por la Salud Universal

Más de 40 organizaciones presentaron un escrito en la Consejería de Sanidad contra los recortes en Sanidad
 
SOS Racismo Aragón en la Plataforma por la Salud Universal

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

SOS Racismo Aragón, junto a las más de 40 organizaciones que constituyen la Plataforma por la Salud Universal, entregó en la Consejería de Sanidad un escrito contra el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional; por el cual el acceso en igualdad de condiciones a la sanidad pública se ve malogrado.

En el escrito dirigido al consejero de sanidad, Ricardo Oliván, se pone de manifiesto cómo esta medida -que limita la sanidad para las personas inmigrantes en situación irregular y las comunitarias sin medios económicos a situaciones de urgencias, embarazo o menores- no solo no supondrá un beneficio en la economía global debido a los gastos extras en los servicios de urgencias; sino que, además, es inconstitucional, viola el Derecho Humano a la salud y es contraria a una política de salud pública.

Si, tal y como prevé el Decreto, el 31 de agosto se anulan las tarjetas sanitarias de este colectivo, se estará poniendo límites al principio de universalidad del sistema nacional de salud.

Por todo esto, el colectivo Plataforma por la Salud Universal pide que se aplique el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón para que en la Comunidad continúe la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad e insta al personal sanitario a solicitar al Gobierno la retirada de la medida porque la crisis económica, a pesar de su crudeza, no puede ser excusa para vaciar de derechos a las personas migrantes.

De este acto se hicieron eco los informativos territoriales de TVE y Aragón Televisión:

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM