Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > Aumenta el racismo de "baja intensidad"
 
05/07/2012

Aumenta el racismo de "baja intensidad"

SOS Racismo presentó ayer, día 5 de julio, el Informe Anual 2012 sobre el racismo en el Estado Español
 
Aumenta el racismo de

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

Como cada año, SOS Racismo Aragón ha participado en la realización del Informe anual sobre el racismo en el Estado Español, cuya edición número 17 se presentó ayer en Madrid.

Este año SOS Racismo quiere destacar el preocupante incremento del racismo de baja intensidad ?discriminación en el acceso a locales públicos, en cuestiones laborales o de vivienda e, incluso, en el sistema sanitario y de educación-, una dinámica presente tanto en España como en toda Europa durante este último año y que ha representado el 40% de las denuncias interpuestas por SOS Racismo.

Si bien es cierto que España ha tenido durante los últimos años una buena reacción ante el fenómeno migratorio, el Informe señala que este hecho no debe llevarnos a la autocomplacencia dado que en cualquier momento puede surgir el conflicto y, por eso, SOS Racismo constata que es una labor de todos y todas poner medios para que no ocurra. No obstante, según se apunta desde SOS Racismo, la paulatina degradación del discurso político hacia un discurso populista que da cabida a opiniones explícitamente racistas y xenófobas fomenta una sociedad que ha pasado del yo no soy racista pero? al soy racista, ¿y qué?.

Así mismo, el Informe destaca que las poblaciones más afectadas por el racismo siguen siendo el pueblo gitano y la comunidad musulmana. El primero, que sufrió el pasado verano en Francia la expulsión de cientos de gitanos romanís y en Inglaterra el violento desalojo del campamento nómada de Dale Fam; y el segundo, afectado por una islamofobia que llega al punto de que las encuestas del CIS muestren que un 20% de la población española vería bien la implantación de un partido de extrema derecha que trasmita mensajes cuyo hilo conductor sea el rechazo a la inmigración musulmana.

Además, el Informe destaca el estancamiento de las políticas de integración como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración o la Ley Integral contra el Racismo y la Discriminación Racial. Como soluciones, SOS Racismo insta a los gobiernos a aprobar cuanto antes una ley para la igualdad de trato y la no discriminación, así como a establecer medidas para combatir el racismo en el ámbito institucional ?hay que destacar que el 30% de las denuncias tramitadas por SOS Racismo tienen su origen en abusos por parte de los cuerpos de seguridad-. La población, por su parte, deberá abrir un debate social sobre los límites de expresión y el todo vale contra la inmigración, en particular en el ámbito de los foros internet y de las ediciones digitales de los medios de comunicación.

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM