Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > Solo una víctima de trata de cada 20 se llega a detectar
 
17/09/2012

Solo una víctima de trata de cada 20 se llega a detectar

La primera Jornada de sensibilización y formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Mujer de Zaragoza
 
Solo una víctima de trata de cada 20 se llega a detectar

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

(Zaragoza. Lunes, 17 de septiembre de 2012). Solo una de cada 20 víctimas de trata es detectada en nuestro país. Así lo afirmó esta mañana Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza, durante su ponencia en la I Jornada de sensibilización y formación sobre trata de seres humanos, que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Mujer de Zaragoza.

El evento ha sido organizado por Médicos del Mundo, SOS Racismo Aragón, Cáritas, CC. OO. y UGT y a él han acudido cerca de un centenar de personas, mujeres en su mayoría.

Katrina Belsué, de SOS Racismo Aragón, ha inaugurado la Jornada y, tras su presentación, Erika Chueca, de Médicos del Mundo Aragón, ha dado paso a la intervención de Teresa de Gasperis. De Gasperis, especialista de la asociación ACCEM en trata de seres humanos, ha dibujado el marco legal de la lucha contra la trata, tanto en el ámbito internacional como en el específicamente europeo y español, y ha destacado, fundamentalmente, el Protocolo de Palermo y el Convenio de Europa.

Seguidamente, ha llegado el turno de Marta González, de Proyecto Esperanza, quien ha dado las claves para la identificación de las víctimas de trata así como los obstáculos a los que se enfrenta y las barreras que pone la sociedad (prejuicios e imaginario colectivo, desconocimiento y confusión de las realidades, etc.). Y es que desde los propios medios de comunicación, según ha afirmado González, no se tiene una idea clara de lo que es la trata de seres humanos: muchos de los periodistas que escriben artículos sobre trata, de los investigadores que realizan estudios? ni siquiera han tenido contacto directo con una víctima de trata.

Por último y tras un breve descanso, Rosa Cendón, del proyecto SICAR, ha perfilado una perspectiva más acotada en su conferencia titulada La trata de seres humanos en las Comunidades Autónomas

Sin duda alguna, el mensaje que ha protagonizado la mañana ha sido que la trata de seres humanos es un fenómeno muy complejo que supone la violación de numerosos derechos humanos y no solo de los relacionados con la prostitución. En otras palabras, es una forma moderna de esclavitud.

Además, todas las conferenciantes han estado de acuerdo en que hace falta una legislación integral sobre la trata de seres humanos enfocada a las necesidades de protección y asistencia de las víctimas. Así mismo, ha quedado patente la necesidad de formación tanto de los profesionales que están o pueden estar en contacto con víctimas, como de la población en general ya que, como ha afirmado Marta González, por omisión estamos contribuyendo a que este delito continúe impune.

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM