Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > Parte II: Confusión ante el Real Decreto Ley 16/2012
 
12/11/2012

Parte II: Confusión ante el Real Decreto Ley 16/2012

Os traemos más respuestas a las preguntas sobre el Real Decreto Ley 16/2012
 
Parte II: Confusión ante el Real Decreto Ley 16/2012

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

5. ¿Y qué hay del turismo sanitario?

No se puede vincular a las personas inmigrantes residentes en España con el fenómeno del turismo sanitario. De entrada, porque al ser residentes ?pagando los impuestos que financian la sanidad? están excluidas del concepto de turistas y, en segundo lugar, porque por norma general aquellos que abusan de la sanidad pública mediante el turismo sanitario provienen de países europeos y, por lo general, de países comunitarios y tienen unas rentas muy superiores a las que suelen mostrar los inmigrantes en situación irregular ?la mayoría con ingresos muy bajos o, incluso, inexistentes?.

Por otro lado, la cuestión del turismo sanitario está ya regulada: los países europeos pagan por sus residentes en el extranjero una suma mensual dirigida a sufragar sus gastos sanitarios. Ahora bien, el problema con el que se encuentra la Administración española está en la facturación, el cobro y la contabilidad de los importes.

6.¿Cómo será en Aragón la atención médica ordinaria a los inmigrantes en situación irregular?

Cuando un inmigrante sin permiso de residencia solicite asistencia médica en un centro de atención primaria de la red sanitaria pública le será requerido el justificante de haber suscrito un convenio especial de atención sanitaria (póliza de seguros). En octubre de 2012 todavía no está disponible la suscripción del convenio pero se ha anunciado su implantación para los próximos meses. Recuérdese, en todo caso, que dicha póliza de seguros no cubrirá ningún gasto en medicamentos.

En el caso de no haber suscrito una póliza, el servicio de admisión del centro de salud procederá a presentar al paciente un impreso de compromiso de pago en blanco, que este deberá firmar si desea recibir atención médica. Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a la Plataforma Salud Universal, si el paciente no firma el compromiso de pago no recibirá atención médica. En el caso de que decida firmarlo, recibirá atención sanitaria y, al abandonar el centro de salud, el mismo paciente deberá firmar una factura donde figurará el importe de la atención médica. El gasto farmacéutico que pudiera prescribirse será abonado íntegramente por el paciente. La Administración procederá a comprobar si el país de procedencia del paciente tiene suscrito un convenio bilateral de atención sanitaria y, en su caso, le remitirá la factura (si se deja al margen la UE y su regulación propia, España tiene suscrito dicho convenio con un reducido grupo de países). Si, como es muy probable, el país de origen no tiene suscrito un convenio bilateral con España, la Administración perseguirá como deudor al paciente, si este no abona en metálico la factura.

No es difícil pronosticar el efecto disuasorio que este procedimiento tendrá sobre el colectivo afectado, que dejará de acudir a los centros de salud, con las previsibles consecuencias que detallamos en otros apartados. A los miembros de este colectivo se les va a exigir que firmen un documento de pago sin conocer previamente la deuda a la que deberán enfrentarse y sin conocer las consecuencias que tendrá ?en un posible proceso de regularización, por ejemplo? la circunstancia de no haber podido hacer frente a una deuda con la Administración.

7. Los inmigrantes en situación irregular todavía pueden utilizar el servicio de urgencias, ¿no es así?

De hecho, salvo en casos especiales, se les restringe el acceso a la atención sanitaria pública al servicio de urgencias, pero se les facturará el servicio y la medicación. Además, esto no supone una medida eficaz. Este acceso restringido solo puede conducir a dos cosas: la saturación del servicio de urgencias o el empeoramiento de los diagnósticos que en un principio eran simples y baratos; por ejemplo, que un resfriado ?cuyo diagnóstico supone un pequeño coste para la sanidad pública? derive en una neumonía que necesite un tratamiento más costoso e incluso una hospitalización. Es decir: prestar servicios solo de urgencia a las personas inmigrantes sin permiso de residencia es, a largo plazo, más costoso que la atención primaria.

Además, esta situación tiene un riesgo añadido para la salud pública debido al potencial de transmisibilidad que tienen algunas enfermedades y es que las políticas de salud solo son efectivas si incluyen a todas las personas que viven en una misma área geográfica. Únicamente de esta manera podría hacerse frente a posibles epidemias como, por ejemplo, la del virus H1N1, más conocido como Gripe A.

No obstante, la Dirección Gerencia del SALUD de Aragón emitió una circular el pasado 31 de agosto ?el día previo a la entrada en vigor del Decreto? en la que se comunicó que en los procesos que afecten a la salud pública ?por ejemplo, aquellos que tengan que ver con el VIH, la tuberculosis, etc.? la medicación del tratamiento se entregaría por el Servicio Aragonés de la Salud directamente al usuario. A día de hoy, casi dos meses, nadie sabe a qué dependencia del SALUD pueden dirigirse estos enfermos para que se les facilite su medicación. En todo caso, este tipo de atención médica y la medicación que se derive de ella también será facturada a los inmigrantes que no posean la tarjeta sanitaria.

8. Los inmigrantes en situación irregular, ¿tienen derecho en alguna circunstancia a la atención sanitaria?

Sí, en cuatro situaciones especiales:

a. En mujeres embarazadas, la asistencia al embarazo, parto y postparto.

b. Los menores de edad.

c. Los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación.

d. Las peronas que se encuentren en el periodo de restablecimiento y reflexión para las víctimas de la trata de seres humanos, mientras permanezcan en esta situación.

Pero no hay que llevarse a engaño, ni siquiera en estos casos la asistencia será gratuita. Las intrucciones del SALUD en Aragón prevén asimismo la facturación de los servicios prestados en estas situaciones especiales, si bien la confusión reina todavía en lo tocante a este punto.

La semana que viene, la última tanda de preguntas frecuentes.

Si todavía no habéis visto las publicadas la semana pasada, aquí tenéis el link

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM