Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > Los inmigrantes se han convertido en ciudadanos de segunda
 
21/11/2012

Los inmigrantes se han convertido en ciudadanos de segunda

La Plataforma Salud Universal ha convocado esta mañana, aprovechando la visita de la Ministra de Sanidad a Zaragoza, una rueda de prensa para valorar el impacto de la Ley 16/2012 sobre los inmigrantes
 
<q>Los inmigrantes se han convertido en ciudadanos de segunda</q>

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

Los inmigrantes se han convertido en ciudadanos de segunda, a los que se les quita derechos y se les confunde, denuncia Eddy Castro, representante de la Asociación Atarraya. Además, expone que los centros de salud han recibido información tan confusa sobre las repercusiones de la nueva ley que la asistencia varía de unos hospitales a otros.

Erika Chueca, portavoz de la Plataforma por Médicos del Mundo Aragón, ha explicado que su ONG lleva contabilizados, desde el uno de septiembre, 25 casos de inmigrantes a los que, teniendo derecho a recibir asistencia clínica, se les ha negado la tarjeta o la asistencia sanitaria. Dos de ellos fueron mujeres embarazadas; cuatro, menores de edad; el resto, enfermos crónicos.

Salvaguardando los datos personales, Chueca ha descrito algunos casos concretos del problema al que se enfrentan los inmigrantes en situación administrativa irregular: un nigeriano diagnosticado de VIH en un centro de Aragón que sigue sin atención médica, una joven de 19 años con una enfermedad cardíaca que requiere atención y tratamiento de por vida y un varón pendiente de trasplante pulmonar a los que, al pedir cita, no se les concedió. Los dos últimos han conseguido una visita clínica por mediación de Médicos del Mundo, pero no se les ha vuelto a conceder la tarjeta sanitaria.

José Luis Aliaga, representante de la Plataforma y presidente de SOS Racismo Aragón, ha explicado cómo funciona el proceso. En primer lugar, se comprueba que el país de origen del paciente tenga un convenio bilateral con España. Como solo un conjunto mínimo de países dispone de acuerdos de este tipo, en la mayoría de las ocasiones la deuda recae sobre la persona que va a recibir el tratamiento. De no hacer frente al pago de la asistencia ?lo cual ocurre en la inmensa mayoría de casos, dados los escasos recursos económicos del colectivo afectado? la renovación del permiso de residencia, por ejemplo, puede peligrar, a tenor de lo dispuesto en la normativa de Extranjería, que exige, para la estimación de determinadas solicitudes, no mantener deudas con la Administración pública.

El paciente que no tiene tarjeta sanitaria debe firmar un compromiso de pago en blanco que, tras recibir la asistencia, se concreta en una factura de cuantía imprevisible. Por ello, Aliaga añade una reivindicación secundaria de la Plataforma: Hay una lista de tarifas de atención sanitaria. Pedimos que esa lista aparezca en un lugar visible, que sepan lo que les va a costar.

La principal demanda de las más de 60 organizaciones que conforman la Plataforma Salud Universal sigue siendo que el Real Decreto Ley no se aplique en Aragón, tal y como ocurre en otras Comunidades Autónomas, y en aplicación del artículo 14 de Estatuto de Autonomía de Aragón. Por el momento, el diálogo con las instituciones no ha dado sus frutos.

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM