Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > Parte III: Confusión ante el Real Decreto Ley 16/2012
 
10/01/2013

Parte III: Confusión ante el Real Decreto Ley 16/2012

Aquí la última parte de las preguntas y respuestas surgidas ante el Real Decreto Ley 16/2012
 
Parte III: Confusión ante el Real Decreto Ley 16/2012

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

9. Con esta medida ¿no se parecerá más nuestro sistema sanitario al del resto de Europa?

La reforma sanitaria no tiene por objeto equiparar la legislación española a la europea ya que no es España el único país que presta atención sanitaria a la población inmigrante en situación irregular.

Antes de entrar en vigor el Real Decreto Ley 16/2012, España estaba en cuestión sanitaria al mismo nivel que Italia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido o Portugal. Sin embargo, tras la reforma, nuestro sistema sanitario se equipara al de Grecia, Chipre o Polonia, países que, junto a Alemania, dejan fuera del sistema a inmigrantes en situación irregular.

10. ¿Es constitucional el Real Decreto Ley 16/2012?

No. Existen normas en nuestro ordenamiento jurídico que protegen el derecho al acceso al sistema sanitario público sin discriminaciones ni diferencias. La norma más importante que ampara este derecho es la Constitución Española que recoge en el artículo 43 el derecho a la protección de la salud para todas las personas incluidas las extranjeras (artículos 10 y 13 de la Constitución).

Además, aunque el Decreto se validara como constitucional, este solo fijaría unas bases en la atención sanitaria; pero las Comunidades Autónomas tienen competencias para establecer su propia política sanitaria por lo que Aragón podría mejorar el mínimo estatal propuesto por el Real Decreto ?y nunca empeorarlo?. Es por esto por lo que la Plataforma Salud Universal solicitó el pasado 2 de octubre a las Cortes de Aragón que se aplicara la legislación propia de la comunidad para establecer unas pautas propias que mejoraran los servicios sanitarios que propone el citado Real Decreto. Además, centrándonos en la legislación autonómica, el Estatuto de Autonomía de nuestra comunidad recoge el derecho universal a la salud en su artículo 14, que dice lo siguiente:

Derecho a la salud

1. Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema público de salud tienen derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, en los términos que establecen las leyes.

2. Los poderes públicos aragoneses garantizarán la existencia de un sistema sanitario público desarrollado desde los principios de universalidad y calidad, y una asistencia sanitaria digna, con información suficiente al paciente sobre los derechos que le asisten como usuario.

Este artículo se complementa con el 12 que establece que todas las personas tienen derecho a las prestaciones sociales destinadas a su bienestar (?) y con el 16, que tiene que ver con el derecho de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a unos servicios públicos de calidad.

11. Desde el Gobierno Central y la DGA dicen que la situación no ha cambiado? La declaración más reiterada por parte del Servicio Aragonés de Salud ha sido que nada ha cambiado y que se sigue atendiendo a la población inmigrante en situación irregular en las mismas condiciones. Sin embargo, a título de ejemplo, veamos un caso concreto real, con el que las asociaciones que integran la Plataforma ya se han encontrado y al que la Administración no ha dado respuesta:

Un hombre sin papeles residente en Zaragoza, trasplantado de riñón en 2009 y que, por lo tanto, necesita medicación constante, ha percibido cambios considerables en su situación porque, por ejemplo, ya no tiene acceso a la receta verde de precio mínimo ?que subvenciona parte del precio del medicamento? y ha de hacer frente a un gasto mensual de 900?, solo en medicación. ¿Qué pasaría si no pudiera hacer frente al coste de la medicación? Este hombre enfermaría de nuevo, debería someterse a diálisis y a hospitalización, se habría desperdiciado un riñón y los costes del trasplante realizado en 2009. ¿Sigue suponiendo, entonces, un ahorro para el Estado? Huelga señalar lo que ocurrirá si no se le atiende.

12. Pero desde el Gobierno Central se espera ahorrar 500 millones de euros?

Eso es lo que todos hemos oído: por dejar sin asistencia sanitaria a inmigrantes no registrados ni autorizados como residentes en España el Gobierno afirmó que las arcas del Estado ahorrarían 500 millones de euros. Sin embargo, la reforma deja sin tarjeta sanitaria a unos 150.000 extranjeros en situación irregular en toda España, lo que supondría un ahorro aproximado de 240 millones. Ni siquiera la mitad de lo que anuncian. Además, resulta llamativa la falta de una memoria económica que acompañe la reforma y reafirme las expectativas del Gobierno Central, por lo que son más que justificadas las dudas que surgen sobre las supuestas cifras de ahorro anunciadas, ya que el Decreto parece tener más que ver con la ideología xenófoba y privatizadora del Gobierno que con medidas anticrisis.

Hasta aquí nuestra serie Confusión ante el Real Decreto Ley 16/2012. Por supuesto, si os ha quedado alguna duda pendiente de resolver, podéis enviarnos un mensaje a través de nuestra página de facebook o con un correo a la dirección info@sosracismoaragon.es. No os perdáis, si todavía no las habéis leído, las partes I y II.

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM