Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > Salvemos la hospitalidad triunfa en las Cortes de Aragón
 
18/04/2013

Salvemos la hospitalidad triunfa en las Cortes de Aragón

La plataforma, de la que forma parte SOS Racismo Aragón, lucha contra el anteproyecto de reforma de Código Penal, que criminaliza la ayuda humanitaria a inmigrantes sin papeles.
 
Salvemos la hospitalidad triunfa en las Cortes de Aragón

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

SOS Racismo Aragón, junto con el resto de entidades que forman Salvemos la hospitalidad, acudió el pasado 18 de abril a las Cortes de Aragón, donde se debatía una proposición no de ley formulada por la plataforma (y, desde el punto de vista formal, tramitada conjutamente por CHA, IU y PSOE). Tal iniciativa legal perseguía el respaldo del parlamento aragonés para modificar el artículo 318bis del anteproyecto de reforma del Código Penal Español que, tras la reformulación realizada en enero de 2013 por el actual ministro de Justicia, tipifica como delito la asistencia humanitaria a cualquier inmigrante en situación administrativa irregular.

Salvemos la hospitalidad llevó a las Cortes su propuesta para que se excluya expresamente del citado artículo cualquier actuación motivada por la solidaridad, habida cuenta de que con la reforma propuesta por el ministro de Justicia, cualquier persona que, por ejemplo, ofrezca ayuda humanitaria a un inmigrante que no tenga documentación podrá ser perseguido por el Ministerio Fiscal y exponerse a una pena de hasta dos años de cárcel.

Tras el debate, las Cortes aprobaron por unanimidad la propuesta de Salvemos la hospitalidad siendo así el primer parlamento autonómico que se manifiesta en contra de la reforma planteada por el Gobierno Central. Además, el hecho de que se haya aprobado por unanimidad, supone, según Médicos del Mundo ?integrante también de Salvemos la hospitalidad? un importante precedente en el ámbito estatal porque las Cortes de Aragón ha sido el primer parlamento autonómico en el que se ha votado y ha contado incluso con el apoyo de los parlamentarios del Partido Popular.

Por su parte, José Luis Aliaga, presidente de SOS Racismo Aragón, manifestaba en la página de Facebook de la asociación que hay días como hoy en los que se hace palpable que merece la pena luchar por lo que crees y compartir esa lucha. Un trabajo en grupo de un montón de organizaciones por el que felicitarnos.

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM