Inicio
 
Inicio > Información y Denuncias > Noticias > La Federación Estatal de SOS Racismo, de la que forma parte SOS Racismo Aragón, prueba mediante un t
 
07/06/2014

La Federación Estatal de SOS Racismo, de la que forma parte SOS Racismo Aragón, prueba mediante un t

En el 37% de los locales visitados en todo el estado se detectaron comportamientos discriminatorios en el acceso a los mismos. Esto supone un uso abusivo y con motivaciones racistas del derecho de adm
 
La Federación Estatal de SOS Racismo, de la que forma parte SOS Racismo Aragón, prueba mediante un t

Compartir en Facebook

Ir a la página web Enlace de la noticia...

Imprimir noticia Imprimir noticia

SOS Racismo Aragón llevó a cabo, durante la noche del 7 al 8 de junio, un testing con el que se ha pretendido dejar constancia de la existencia de comportamientos racistas y discriminatorios en el acceso a locales de ocio nocturno.

La prueba se realizó de manera simultánea en cinco ciudades del estado español -Zaragoza, A Coruña, Donostia, Barcelona y Madrid- y se enmarca en un proyecto de la Federación Estatal de SOS Racismo subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dentro de los programas cofinanciados por el Fondo Europeo para la Integración.

El protocolo llevado a cabo fue el mismo en todas las ciudades. Los participantes se agruparon en cuatro parejas de hombres de diferentes grupos étnicos ?una de chicos latinos, una de subsaharianos, otra de magrebíes, y, en el caso de Zaragoza y de Barcelona, añadimos una última pareja de chicos gitanos. Además, todos los territorios contaban con un grupo de control formado por dos hombres autóctonos. Todos los participantes estaban en un mismo rango de edad de entre 25 y 35 años e iban vestidos de manera similar. De este modo, la diferencia de trato entre unas parejas y otras solamente puede explicarse, a priori, por los rasgos físicos que caracterizan a cada uno de los grupos. Este tipo de acciones denominadas "testing", son uno de los mejores métodos para demostrar la discriminación que se ejerce en determinados contextos.

En un 37% de los locales a los que se ha intentado acceder en todo el estado se han producido denegaciones de entrada u otras diferencias de trato. Las excusas puestas han sido similares en todos los territorios: la ?existencia? de una fiesta privada que no era tal, el pago de una entrada que no se exigió a la pareja de control?

En el caso concreto de Zaragoza, el testing se ha realizado en nueve bares de diferentes zonas típicas de ocio nocturno de la capital aragonesa. En el bar Point del grupo Tierra se comentó a todas las parejas que debían pagar una entrada de 6 euros para acceder e, incluso, se mencionó la existencia de una fiesta privada. Sin embargo, la pareja autóctona pudo acceder al local sin ningún impedimento y sin pagar entrada. El segundo local en el que hubo problemas fue en el Gran Café Zaragozano: en esta ocasión solamente a la pareja de subsaharianos, dos chicos senegaleses, se les pidió la documentación mientras que el resto de participantes no tuvieron ningún problema en entrar.

Desde SOS Racismo Aragón, creemos que estos resultados demuestran que la discriminación por motivos raciales o étnicos es una realidad que en muchas ocasiones se encuentra oculta entre diversas excusas que suponen un uso abusivo del derecho de admisión.

Es por esto que instamos a las administraciones locales y autonómicas responsables de las autorizaciones que se conceden a este tipo de locales para que pongan en marcha protocolos de actuación que ayuden a mejorar el servicio de este tipo de establecimientos y ofrezcan herramientas de denuncia a las personas que vean denegada su entrada.

Por otro lado, se precisan herramientas legales para denunciar de manera eficaz este tipo de abusos. En este sentido, reclamamos al gobierno central que apruebe una ley integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación. En la pasada legislatura quedaron interrumpidos los trabajos de elaboración de esta ley que consideramos necesaria para hacer frente al tipo de discriminación que hemos querido reflejar con el testing: una discriminación oculta pero igualmente perjudicial que debe ser combatida desde la pedagogía política y la apuesta decidida por la convivencia entre diferentes.

El fin último de este proyecto no es solo la realización del testing sino la puesta en marcha de litigios estratégicos para aquellos casos en los que se haya producido algún tipo de discriminación. Con ello, tanto la Federación Estatal como SOS Racismo Aragón en particular, pretendemos contribuir a que los diferentes territorios sean más acogedores y abiertos; y es que el tratamiento que damos a nuestras vecinas y vecinos llegados de otros lugares nos da la medida de los principios éticos que rigen nuestra sociedad.

Fotografía de *Vintage Fairtale*

 
 
 
 
  SOS Racismo Aragón Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Tfno.: +34 976 290 214      
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM