Las cifras son claras: 65´6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de los derechos humanos; así lo confirma el informe anual "tendencias anuales" de ACNUR. Esto ha supuesto un incremento de 10´3 millones de personas desplazadas por conflictos de persecución:6,9 millones dentro de las fronteras y 3´4 millones de nuevos refugiados y nuevos solicitantes de asilo.
Por cada minuto, 20 personas se han visto obligadas a huir de sus casas y buscar protección ya sea dentro de su propio país como fuera de sus fronteras. Los países que encabezan esta lista son:Siria, Afganistán y Sudán del Sur, sumando más de la mitad del total de refugiados del mundo. España solo ha reubicado y reasentado a 1.284 de los 17.337 que prometió. Y aquí no ´pasa nada´.
En Aragón, desde noviembre de 2015, únicamente, algo más de 400 personas han sido atendidas en el Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional.
La cadena humana en Zaragoza
De este modo, la Mesa de Inmigración del Ayuntamiento de Zaragoza ( en la que SOS Racismo Aragón participa) convocó el 20 de junio, Día Mundial del refugiad@, una cadena humana que unió los puentes de Santiago y el de Piedra con el objeto de mostrar el apoyo a estas personas y el rechazo a las instituciones por realizar unas medidas insuficientes. Cientos de personas provenían delas 72 asociaciones que participábamos;asimismo políticos como el alcalde Pedro Santisteve y gente anónima se dejaron ver por el acto.Personas de distintas razas, edades,sexos,géneros e, incluso, niños pequeños en sus carricoches. "Refugiad@s.Solidaridad","Stop Deportaciones", "Apertura de las fronteras" o "Refugees welcome" son algunos de los lemas que se pudieron leer en las distintas chapas y pegatinas que cubrieron de color el encuentro. Además se pudo escuchar el manifiesto, en el cual se reiteró que estas personas "no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata". Por otro lado,mientras los manifestantes se daban las manos como símbolo de engranaje al reclamo y a la fraternidad, la batucada rosa amenizaba la jornada.En sus instrumentos escritos se encontraban:"vuestras guerras, vuestros muertos" o " somos personas, no pateras". Todo ello, unido a sus gritos de "!Verguenza!" o !Salta la valla,Mariano salta la valla!"; además del ritmo desenfadado que desprendieron, el cualquedó entrelazado en un son que acompañó a manifestantes y viandantes. |