Inicio
 
Inicio > Pedagogía
Área de Pedagogía
 
Las asociaciones en contra del racismo se extienden por todo el territorio mundial

ACTIVIDAD DESTACADA

Conciencia y responsabilidad social ante el fenómeno migratorio

CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE EL FENóMENO MIGRATORIO

Fecha: 28-10-2014
Hora:
Lugar: IES Ramón y Cajal e IES Pilar Lorengar

OTRAS ACTIVIDADES

 
 
Ver todas las actividades
 
Objetivos

OBJETIVOS

  • Fomentar la convivencia intercultural en la sociedad aragonesa y en sus centros educativos favoreciendo una actitud positiva ante la diversidad y prevenir de esta forma la aparición de comportamientos racistas y actitudes discriminatorias.
  • Promover una nueva percepción y una mayor comprensión hacia otros grupos y culturas diferentes a la mayoritaria entendiendo la realidad multicultural como una oportunidad de enriquecimiento personal y social.
  • Favorecer entre el alumnado y el profesorado el desarrollo de la competencia social, ciudadana e intercultural, la participación, el pensamiento crítico, la escucha activa, el desarrollo de la autoestima y la comunicación interpersonal.
  • Contribuir a la integración del alumnado en un clima de igualdad y tolerancia.
  • Incidir coordinadamente desde nuestros planteamientos y posibilidades en la política social y educativa de Aragón y en aquellas situaciones injustas y discriminatorias que afecten a minorías culturales.
Educación Intercultural

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

El papel de la educación es básico en el intento de conseguir una sociedad más justa en la que la violencia, la intolerancia y el racismo desaparezcan. Por ello, nuestro sistema educativo, debe dar respuesta a los cambios sociales que se están produciendo.

El problema de cómo atender a la diversidad cultural en el aula no es nuevo en España ni en Aragón, pues siempre han existido colectivos minoritarios en nuestra sociedad, siendo el más destacado de ellos el colectivo gitano. En el momento actual, el sistema educativo debe afrontar, además, el nuevo reto cada vez más creciente de la inmigración.

Aumenta cada día, en nuestras aulas, el número de niños y niñas procedentes de diferentes países, muchos con desconocimiento del idioma oficial, con costumbres y culturas diferentes a la autóctona. Todo ello dificulta enormemente la integración social de los colectivos mayoritario y minoritario, por lo que nuestra sociedad corre el riesgo de estratificarse.

La Educación Intercultural trata de ofrecer soluciones a este reto planteado. Se trata de un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de la ciudadanía, partiendo del reconocimiento y respeto de la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia, y la solidaridad.

La Educación Intercultural propone, por una parte, la preservación y el desarrollo de la identidad cultural original del alumnado y, por otra, su inserción óptima en la sociedad de acogida, por lo que debe ser una educación centrada en la diferencia y la pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes.

En SOS Racismo Aragón consideramos que la diversidad cultural en el medio educativo no supone un problema, sino una magnifica realidad y una inmejorable oportunidad de enriquecimiento académico, personal y cultural de profesores y alumnos, nativos y foráneos; un reto para el ejercicio de la tolerancia, la compresión y la solidaridad.

¿Cómo trabajamos?

¿CÓMO TRABAJAMOS?

En el ámbito educativo, SOS Racismo Aragón lleva a cabo diversos programas de prevención del racismo y la discriminación con el objetivo de fomentar la interculturalidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Para ello llevamos a cabo las siguientes actuaciones:

  • Programas de prevención del racismo y la discriminación en centros educativos. Talleres y formación en centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Tiempo Libre.
  • Elaboración de material didáctico. Edición de recursos y materiales didácticos propios en materia de Educación Intercultural.
  • Formación de formadores. Formación específica dirigida al profesorado en materia de Educación Intercultural y en todo lo referente a la gestión de la diversidad cultural en el aula.
  • Trabajo con familias. Actuaciones dirigidas a acercar a las familias la realidad multicultural de nuestra sociedad y de nuestros centros educativos.
  • Labores de investigación. Elaboración de estudios y recursos didácticos en materia intercultural.
  • Formación del voluntariado. Formación permanente y actualización profesional en el campo de la Educación Intercultural del voluntariado del área.
  • Relación con otras instituciones y asociaciones. Mesas redondas, comisiones de colaboración e investigación, formación del voluntariado externo, cesión de materiales didácticos, asesoría y mediación intercultural, etc.
  • Actividades de sensibilización.
Forma parte del Área

FORMA PARTE DEL ÁREA

Ahora que conoces nuestros objetivos y qué hacemos, si te interesa colaborar en la actuaciones del Área de Pedagogía puedes unirte a nuestro equipo.

Para hacerlo ponte en contacto con nuestra organización. Hacerse activista de SOS Racismo es muy fácil. Envíanos un correo electrónico a la dirección Envíar correo electrónico pedagogia@sosracismoaragon.es o rellena el siguiente formulario:

 
 
  SOS Racismo Aragón Premio Estrella de Europa 2017 del Ayuntamiento de Zaragoza Premio Estrella de Europa 2017 del Ayuntamiento de Zaragoza  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Tfno.: +34 976 290 214 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM