Inicio
 
Inicio > Quienes somos y qué hacemos
¿Quienes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

SOS Racismo Aragón es una asociación no gubernamental fundada en noviembre de 1992 en defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista. Es una asociación independiente, democrática, pluriétnica, progresista y laica. Defiende la no violencia activa, reivindica la erradicación del racismo y la xenofobia en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los estratos sociales. Denuncia cualquier vulneración de los derechos fundamentales, trabajando por un modelo de sociedad que establezca la igualdad de derechos y oportunidades, universalizando el concepto de ciudadanía. En SOS Racismo Aragón tienen cabida todas aquellas personas dispuestas a oponerse activamente al racismo y la xenofofia y a defender los derechos humanos.
 
SOS Racismo Aragón
 
¿Cómo nos organizamos?

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

El máximo órgano de decisión es la Asamblea de SOS Racismo, que se celebra anualmente y en la que pueden participar todas las socias y socios. El máximo órgano de dirección es la Comisión Permanente, que vela por el seguimiento de las líneas estratégicas aprobadas por la Asamblea y ejecuta las acciones concretas de la organización.
 
SOS Racismo Aragón
 
¿Cómo nos financiamos?

¿CÓMO NOS FINANCIAMOS?

La labor social de SOS Racismo Aragón es posible gracias a la aportación económica de las personas asociadas en forma de cuota anual o mensual, a los donativos voluntarios de individuales y a las subvenciones de algunas administraciones. SOS Racismo Aragón se autofinancia también a través de la organización de actividades puntuales.
 
SOS Racismo Aragón pertenece a la Federación Estatal de SOS Racismo, que desde el año 1995 publica el Informe Anual sobre el Racismo en el Estado español.
 
Junta Directiva

JUNTA DIRECTIVA

Presidente. José Luis Aliaga Jiménez

Vicepresidente. Manuel Pinos Quílez

Secretaria. Christine Alonso Ladeiro

Tesorero. Fernando Belsué Olóriz

Los miembros que integran la Junta Directiva de SOS Racismo Aragón desempeñan su labor a título exclusivamente voluntario y, por lo tanto, sin percibir por ello remuneración de ninguna clase.

¿Qué hacemos?

¿QUÉ HACEMOS?

El objetivo general de la asociación es la lucha contra el racismo y la xenofobia. En definitiva, persigue la consecución de unas relaciones de igualdad entre las personas y los distintos grupos que componen nuestra sociedad. SOS Racismo Aragón pone el acento en el valor positivo de la riqueza de la diversidad dentro de un marco de igualdad de derechos y oportunidades, rompiendo con estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones que dan pie a actitudes de discriminación racista y xenófoba. Para ello llevamos a cabo diferentes tipos de acciones y actividades de sensibilización y denuncia, y potenciamos la información de las propias personas afectadas y de toda persona o colectivo que quiera trabajar desde una perspectiva antirracista.
 
A través de la Oficina de Información y Denuncias de SOS Racismo Aragón se viene atendiendo, desde su creación, a personas que han sido víctimas o testigos de situaciones de discriminación racista o xenófoba, tanto si estas han sido generadas por particulares como por entidades públicas o privadas. Todo ello se articula en torno a un servicio de asesoría jurídica gratuita. Además, participamos en diversos grupos de trabajo con otras asociaciones y ofrecemos formación especializada.
 
La labor del Área de Pedagogía de SOS Racismo Aragón consiste en la colaboración y asesoramiento, en materia de Educación Intercultural, a las diferentes instituciones educativas (colegios, institutos, asociaciones, etc.), a través de programas de prevención del racismo, formación del profesorado y orientación individualizada. Realizamos, también, estudios de investigación social y educativa para detectar las principales problemáticas asociadas al racismo y la discriminación en el ámbito educativo y, a partir de ahí, crear herramientas de intervención de carácter práctico, desarrollar actividades formativas y elaborar materiales didácticos.
 
Nuestras Memorias Anuales

NUESTRAS MEMORIAS ANUALES

Cada año publicamos un Memoria de Actividades donde plasmamos los actos y actividades que hemos realizado durante todo el año, tanto en la Oficina de Información y Denuncias como en el Área de Pedagogía. Aquí puedes encontrarlas todas en formato PDF.
Planificación del Trabajo y la Gestión

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
Y LA GESTIÓN

SOS Racismo Aragón cuenta con planes estratégicos de actuación en diversas áreas de gestión y trabajo, tal como puede consultarse en los siguientes documentos.
 
  SOS Racismo Aragón Premio Estrella de Europa 2017 del Ayuntamiento de Zaragoza Premio Estrella de Europa 2017 del Ayuntamiento de Zaragoza  
  Calle Espoz y Mina 6, 3º - 50003 ZARAGOZA Galardón F.A.M.A. ‘Inmigración y codesarrollo’ en 2010 Galardón F.A.M.A. "Inmigración y codesarrollo" en 2010  
  Tfno.: +34 976 290 214 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000 Medalla a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón en el año 2000  
  Envíar correo electrónico info@sosracismoaragon.es      
           
  Síguenos en : SOS Racismo Aragón en Facebook     SOS Racismo Aragon  
        Fotografías de Irene Achón Lezaun  
  © 2012 SOS Racismo Aragón. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Privacidad Página web desarrollada por ODM